Tras años de espera, la “Ley de Cine” es una realidad

Escrito porel julio 10, 2018

Un sueño cumplido para el gremio audiovisual. El jueves pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la esperada ley de fomento al audiovisual. Cineastas y actores celebran el hito.

Tras años de espera, la “Ley de Cine” es una realidad

Tras más de diez años de espera, la “Ley de Cine” es una realidad en el Paraguay. En 2005 iniciaban las primeras reuniones que buscaban definir un derrotero: un marco jurídico que sirva de sustento a una industria, por aquellos días, casi inexistente pero creciente, al fin. Eran días en que Paz Encina producía su primer largometraje, Hamaca Paraguaya, cinta que la consagró con el premio Fipresci de la crítica internacional en Cannes, en el año 2006.

En un texto titulado Justificación de la Ley del Cine Paraguayo, el realizador y docente Hugo Gamarra Etcheverry resumía la importancia de una legislación en material audiovisual para los ámbitos nacional e internacional.

En varios párrafos, asignaba valores a los aspectos sociales y políticos -definió a la ley de cine como un “espejo luminoso” para lograr integración, diversidad cultural, valoración afectiva del hábitat y engrandecimiento patriótico-, al aspecto económico -generación de empleo para artistas, técnicos, artesanos, publicistas, servicios conexos y anexos (transporte, alimentación, comercio), etc.-, aspecto educativo -el “texto audiovisual” como forma de comunicación- y, finalmente, al aspecto cultural y artístico.

Fuente: abc.com.py


Rock and Pop Online

Rock and Pop

Current track
TITLE
ARTIST

Background