Senado aprueba 100% del salario mínimo para trabajadoras domésticas

Escrito porel marzo 15, 2019

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su versión del proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico, para que este sector perciba el 100% del salario mínimo. Los diputados habían modificado la propuesta estableciendo el 70% del sueldo base.

Senado aprueba 100% del salario mínimo para trabajadoras domésticas

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión del proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico. La propuesta establece el pago del 100% del salario mínimo para el sector y ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Unas 220.000 mujeres trabajan como domésticas en el Paraguay y podrán ser beneficiadas con este proyecto. Actualmente los empleadores están obligados a pagarles el 60% del salario mínimo (G. 1.267.537) o el equivalente por los días en que prestan servicios.

La ratificación del Senado se da pocos meses después de que la Cámara de Diputados haya aprobado la normativa pero con la reducción al 70% del sueldo mínimo el salario base.

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

La Ley 5407 fue promulgada en el año 2015, tras una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, el cual fue creado en 1989.

De sancionarse la normativa, los trabajadores de este sector deberán percibir como sueldo mínimo la suma de G. 2.112.562.

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

Fuente: ultimahora.com


Rock and Pop Online

Rock and Pop

Current track
TITLE
ARTIST

Background