HACKTIP: “Curiosidades sobre la Cebolla”

Escrito porel marzo 24, 2019

Cebolla

Según muestras arqueológicas de 5000 AC la cebolla ya existía pero nunca se supo con exactitud como se llego a convertir en un cultivo

Existe cierta versión que probablemente la historia de la cebolla comience en Asia, de donde provendrían los vestigios más antiguos, pero también se apunta al norte de África

Su ‘domesticación’ es también muy antigua por su adaptación a diferentes suelos, su facilidad de transporte, su buena conservación y, claro, su valor alimenticio, lo que la convirtió muy pronto en planta ornamental

En Egipto tuvo uno de sus principales territorios ya 3500 años a. C., tanto por su carácter alimentario como por el sentido religioso que se le otorgó debido a su forma globosa y concéntrica, que se asociaba a la vida eterna.

Se ofrecía a los dioses tanto como se repartía entre los hombres, y según Herodoto, un historiador griego los obreros que construyeron las pirámides se alimentaban principalmente de ajos, rábanos y cebollas.

También se han encontrado en algunas momias, como en la de Ramsés II, y parece que la cebolla ocupaba habitualmente las cuencas de los ojos.

El Imperio Romano se consideraba que favorecía la musculación y la fortaleza de los soldados, el Imperio extendió el cultivo por toda Europa y gracias a ello en la Edad Media se pudieron alimentar las decenas de miles de pobres que poblaban el viejo continente.

Existe cierta controversia al respecto, se afirma que fue Cristóbal Colón quien la introdujo en América, cerrando un proceso expansivo que la ha fijado en todas las zonas templadas del orbe

Beneficios de la cebolla

  • Los flavonoides son poderosos antioxidantes que curan. Se concentran en las capas más externas. Para aprovechar los beneficios de estos antioxidantes procura pelarla sin extraer demasiado su parte comestible. Pueden ayudarte a combatir el envejecimiento o el cáncer.
  • La cebolla, en especial la roja, es rica en quercetina, una sustancia antioxidante con un alto poder antihistamínico. Esto la convierte en un alimento útil para aliviar los síntomas de las alergias, en especial, la alergia al polen.
  • La cebolla contiene una sustancia denominada inulina. Es una fibra dietética que te ayuda a mejorar la digestión ya que mejora la salud de las bacterias buenas presentes en el intestino.
  • Si padeces resfriado o los síntomas de la gripe como tos y cogestión, parte una cebolla en dos, añade tres o cuatro clavos (especia) y colócala en la mesilla de noche cuando te acuestes. Es un remedio casero para aliviar la tos gracias a su poder expectorante.
  • Estudios clínicos han visto que la cebolla, al igual que otros alimentos como el ajo, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Comerlas regularmente puede ayudarte a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Los ensayos médicos han visto que la cebolla tiene una buena acción antibacteriana y que podría combatir los gérmenes que habitan en la boca.
  • Estudios recientes han visto que el consumo de cebolla puede contrarrestar el colesterol de los alimentos y bajarlo en el organismo en mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico.

USOS CASEROS

  • Para limpiar las sartenes, ollas y parrillas

Pasa media cebolla por toda la olla que tenga restos de comida o suciedad adherida. Después, agrégale agua tibia y déjala en remojo unos minutos para que la cebolla actúe.

Este mismo principio puede aplicarse en las parrillas. Si has hecho una barbacoa y, al querer usarla de nuevo, te encuentras con restos de carne pegados en la parrilla, usa la cebolla de la misma manera para despegarlos sin problemas.

  • Cebolla como repelente

Si bien no es específicamente un método de limpieza, es uno de los usos más populares              de la cebolla fuera de la cocina. Su fuerte olor es útil para alejar mosquitos, hormigas y otros insectos.

Puedes rallar la cebolla y dejarla en remojo en agua caliente. Al día siguiente, quédate con el líquido y colócalo en un rociador para aplicarlo en los lugares que necesites.

  • Quita manchas de la ropa

Al igual que el agua oxigenada, la cebolla tiene la capacidad de penetrar en los tejidos de las prendas sin afectarlas.

Solo tienes que rallar un trozo de cebolla y aplicarla sobre la mancha directamente.

Luego, tras unos 10 minutos dejando que haga efecto, procede a realizar el lavado a máquina como lo haces normalmente.

  • Elimina el óxido

Si tienes herramientas, tijeras, sillas o cuchillos oxidados, este consejo para limpiar tu hogar con cebolla te será de gran ayuda. Corta una cebolla a la mitad y pasar su parte interior por el elemento que desees restaurar.

Después, aplica algo de grasa sobre ellos y, como paso final, frótalos con un paño para limpiarlos totalmente.

  • Elimina el olor a pintura

Si has pintado una habitación o tu hogar entero recientemente, puede que el olor a pintura invada tus días. Primero, coloca agua tibia en un recipiente y sumerge en ella unas rodajas de cebolla.

  • Después, déjalo toda la noche en la habitación con puertas y ventanas cerradas.

RECORDS 

La cebolla mas grande del mundo

Tony Glover, un jardinero británico de 49 años ha cultivado una monstruosa cebolla de 8 kilos y medio, batiendo un récord mundial Guinness y así superando al anterior poseedor del récord, Peter Glazebrook, con su cebolla de 4.5 kg

La cebolla midio nada menos que 81 centímetros de diámetro en su parte más ancha y su tamaño es lo suficientemente grande como para hacer, por ejemplo, sopa de cebolla francesa para 36 personas o 50 porciones de aros de cebolla

La persona que comió una cebolla en el menor tiempo

El protagonista se llama Peter Czerwinski y  un ex anoréxico que engullo engulló 15 hamburguesas en 10 minutos durante un concurso y también lleva el record por comer la cebolla en tan solo 43.53 segundos y sin lagrimear. Actualmente se lo conoce como Furious Pete y sigue siendo el dueño del titulo


Rock and Pop Online

Rock and Pop

Current track
TITLE
ARTIST

Background