Hace 60 años nacía Gustavo Cerati, ícono del rock latinoamericano

Escrito porel agosto 11, 2019

Por: Vero Jara

El 11 de agosto de 1959 nacía en Buenos Aires, Argentina uno de los músicos más influyentes y populares del rock latinoamericano, Gustavo Adrián Cerati. Tanto en su carrera como solista y con Soda Stereo ha llenado estadios en diversos países del mundo. Muchas de sus canciones forman parte de la cultura popular y se han transformado en verdaderos himnos de rock.

Gustavo Cerati siempre se ha caracterizado durante su carrera por ser un excelente letrista en sus composiciones y por fusionar diferentes ritmos y tipos de música, con una impronta propia, como el new wave, el funk, el brit pop, el soul, la psicoldelia, el ska e inclusive ritmos folclóricos argentinos, razón por la cual siempre se lo consideró como un artista moderno y que estaba a la vanguardia.

Con la creación de Soda Stereo en 1982 la carrera de Gustavo Cerati despegó, aunque anteriormente ya formó parte de otras agrupaciones. Junto al bajista “Zeta” Bosio y el baterista Charly Alberti trasmutaron el concepto del rock latinoamericano de ese entonces, influenciados por The Police, The Cure, Queen, David Bowie y su compatriota Luis Alberto Spinetta. Cerati aparte de ser cantante y guitarrista, fue productor musical y compositor de la mayoría de las canciones de la agrupación.

El trio ha grabado en total siete discos (1984: Soda Stereo, 1985: Nada personal, 1986: Signos, 1988: Doble vida, 1990: Canción animal, 1992: Dynamo, 1995: Sueño Stereo) y han sido galardonados con diferentes premios. La agrupación finalmente se disolvió en 1997 tras 15 años de vida artística.

Durante su carrera como solista, Cerati ha logrado grabar 6 álbumes, incluyendo Colores Santos y Amor Amarillo, que los realizó antes de la separación de Soda Stereo, en 1991 y 1993 respectivamente. Además obtuvo numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano ilustre, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1112 en reconocimiento a su trayectoria.

Para recordarlo en su cumpleaños número 60 te presentamos una lista de las canciones más importantes de su carrera como solista.

Colores Santos

Este disco Gustavo Cerati lo realizó en conjunto con el compositor y productor Daniel Melero. El álbum tiene una marcada influencia de la música electrónica. Las canciones más conocidas son “Vuelta por el Universo” y “Hoy ya no soy yo”.

Amor Amarillo

Un disco bastante intimista, ya que Cerati lo realizó en un ambiente familiar durante su estadía en Chile cuando su esposa en ese entonces, Cecilia Amenábar quien también colaboró en algunas canciones, esperaba al primer hijo de la pareja. El exlíder de Soda Stereo experimentó con los sintetizadores, las programaciones en este álbum sin dejar de lado la guitarra.

Te llevo para que me lleves y Amor Amarillo son las canciones más conocidas de este álbum.

 

Bocanada

Es el primer disco de Gustavo Cerati tras la separación de Soda Stereo. El álbum contiene piezas con elementos de electrónica, y de rock alternativo, neopsicodelia, ritmos latinos y ciertos trazos experimentales. Algunos críticos la consideran como un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano.

Las canciones más conocidas son Puente y Perdonar es Divino

Siempre es Hoy

Este álbum sigue el estilo de Bocanada, pero profundiza aún más en la electrónica. El disco tuvo críticas encontradas por parte de los especialistas, principalmente por su larga duración. Sin embargo, algunos consideran que contiene varias de las mejores creaciones musicales de Gustavo Cerati como solista.

Cosas Imposibles y Karaoke fueron los dos sencillos que gozaron de bastante éxito en las radios y programas musicales.

 

Fuerza Natural

Este es el último disco lanzado por Cerati antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo mantendría en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014. El rock, folk y psicodelia son los sonidos que caracterizaron a Fuerza Natural. Fue certificado con Disco de Oro en Argentina por vender más de 20 000 copias en su primera semana de lanzamiento.

Deja Vu y Rapto son las canciones más conocidas de este disco.


Opinion de los lectores

Dejar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Rock and Pop Online

Rock and Pop

Current track
TITLE
ARTIST

Background