Este tema de The Beatles es la «canción pop perfecta» según la ciencia

Escrito porel noviembre 11, 2019

Fuente: Indiehoy

Pareciera que ya todo está dicho sobre la música de The Beatles. Sin embargo, a diario surgen nuevos análisis sobre su extenso repertorio. Según lo revelado por investigadores del Instituto Max Planck en Alemania, la «canción pop perfecta» es una de las compuestas por el cuartero de Liverpool.

Según reportan medios como The Times, los científicos de esa entidad revisaron 80.000 progresiones de acordes de 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991. Para esa tarea utilizaron un programa de aprendizaje y brindaron una puntuación a cada acorde en función de lo «sorprendente» que resultaba en comparación con el acorde anterior.

El siguiente paso consistió en tocar secuencias de 30 de las canciones para 39 voluntarios. Vale aclarar que se despojó a esas secuencias de letras y melodías para evitar que su fuente fuera reconocible. Luego los voluntarios calificaron qué tan agradable era cada acorde. El estudio encontró que a ellos les gustaba ser sorprendidos, por lo que la impredecibilidad del siguiente acorde era un punto a favor ya que se activaba una región del cerebro vinculada al placer musical.

Al respecto del hallazgo, Vincent Cheung, estudiante de doctorado del instituto, anotó:

«Es fascinante que los humanos obtengan placer de una obra musical tan solo por cómo se ordenan los sonidos en el tiempo.»

Siguiendo ese criterio, la investigación encontró que «Ob-La-Di, Ob-La-Da» de The Beatles fue la canción más cercana a la «perfección» gracias a su estrategia de elemento sorpresa. Otras canciones que la siguieron de cerca con una alta calificación fueron «Invisible Touch» de Genesis y «Hooked on a Feeling» de BJ Thomas.

No obstante, es sabido que a John Lennon nunca le gustó «Ob-La-Di, Ob-La-Da». De hecho, consideraba que era una «mierda de música de abuelita.» De igual forma, hace poco se supo que tampoco estaba conforme con «Run For Your Life», tema que según él mismo reconoció, plagia parcialmente a «Baby Let’s Play House» de Elvis Presley.


Opinion de los lectores

Dejar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Rock and Pop Online

Rock and Pop

Current track
TITLE
ARTIST

Background